KATA

El Kata es una forma de entrenamiento típica de las Artes Marciales asiáticas Orientales y no tiene equivalente en las diferentes Artes Occidentales. En la isla de Okinawa y en China, la práctica del Kata era el corazón real de los sistemas combativos. A través del Kata, el conocimiento se trasmitió de generación en generación y ellos son el libro de texto del Arte. El Kata es el fundamento que nos enseña las posiciones del cuerpo, los movimientos, y los principios para usar manos y piernas. Nos enseña la respiración, la tranquilidad, la seguridad, el ritmo, el espíritu luchador, y el poder de decisión. El Kata no es un entrenamiento simple del cuerpo que puede hacerse superficialmente; sino una forma de entrenamiento austera. Es una forma distinguida, clásica de aprender basada en las experiencias durante la lucha por la vida y muerte en el campo de batalla.

El Kata es comparable a los juegos de Go y Shôgi (ajedrez japonés) y comienza y termina con un saludo. El Kata no es una acumulación de técnicas básicas, sino que, constantemente está fluyendo al igual que la sangre circula y nos llena de vida. Por consiguiente, es esencial, respetar los tres puntos siguientes: fuerza y debilidad del poder, lentitud y rapidez de la técnica, expansión y contracción del cuerpo.

El karateka siempre tiene que prestar atención al número correcto de los movimientos de mano y pie (embusen) y a comprender la naturaleza específica del Kata y el significado de sus técnicas.

El Kata es, junto con el Kihon y el Kumite, el tercer pilar del Karate-Do. Los tres son independientes pero inseparables y juntos forman el Arte del Karate-Do.

KATA Forma
SENTEI KATA Kata seleccionadas (Nombres de un grupo de katas, realizados por los estudiantes de un cierto nivel de cinturón en una competición o examen).
SHITEI KATA Designación de katas que debe conocerse con un cierto nivel de cinturón.
TOKUI KATA Kata favorito (el mejor kata que uno tenga).
BUNKAI Analizar, desglosar. (entrenamiento de la aplicación de diferentes secuencias del kata con los compañeros).

Antes de introducirnos en los Katas utilizaremos una definición sobre estos, definición que ha expresado la Japan Karate Association en su buena y gran colección de videos.

"Durante muchas generaciones, entrenando duramente, los viejos maestros desarrollaron la forma de entrenamiento llamada Kata. Todos los movimientos de Karate, han encontrado su expresión en la Kata: Tsuki, Uchi, Uke, Geri, Sabaki, Etc.... estos movimientos básicos de los Katas forman un conjunto de movimientos lógicos y estudiados que provienen de las viejas Artes Marciales Japonesas.

En el desarrollo de los Katas no se ha permitido ningún movimiento, ni  el más mínimo, sin significado; cada movimiento, cada técnica, tiene un significado claro y no se debe olvidar que en el Karate no existe el concepto de anticiparse (Karate ni sente nashi), por eso todos los Katas empiezan por una defensa.

Si el oponente ataca decididamente, se responde con una acción adecuada para defenderse, esta manera de actuar concuerda con el espíritu de las viejas Artes Marciales. Por tanto practicando diariamente un Kata, cada fase de las técnicas y cada movimiento, van a contribuir en la actitud del Karateka, el Kata se tiene que demostrar con su alma viva y activa, para llevar al practicante hacia delante en la comprensión del camino del Karate."

La Japan Shotokan Karate Association creada por el Shihan Abe Keigo se desarrolla bajo la línea del Shuseki Shihan Masatoshi Nakayama trabajando los Katas del Shotokan, bajo sus conceptos y con las transformaciones que estos sufrieron al completar el sistema  y  aplicar sobre sus movimientos bases científicas,  con el objetivo primordial de buscar movimientos más dinámicos, veloces, potentes y contundentes.

La lista oficial de Katas de la Japan Shotokan Karate Association es de 26, entre básicos y superiores:

26 - KATAS DE KARATE-DO SHOTOKAN 

 5 - HEIAN - Paz y estabilidad 

HEIAN SHODAN: Primer nivel HEIAN NIDAN: Segundo nivel

 

HEIAN SANDAN: Tercer nivel

HEIAN YONDAN: Cuarto nivel

 

HEIAN GODAN: Quinto nivel

La primera parte de esta sección incluye el grupo de “kata básico”. Se dice que uno de los maestros de Funakoshi Gichin, Itosu Yatsune, conocido como el “puño sagrado” desarrollo estos kata con el propósito de entrenar técnicas básicas. El nombre Heian viene de la abreviación de los signos heiway antei (paz y estabilidad). Sinónimos de heian que se utilizan en otros estilos son “pinan” o “pian”. Cada uno de los kata Heian empieza con una técnica de bloqueo para demostrar su carácter pacífico.

 3 - TEKKI - Jinete de hierro

TEKKI SHODAN: Primer nivel

TEKKI NIDAN: Segundo nivel

 

TEKKI SANDAN: Tercer nivel

Las raíces de los kata Tekki se supone que son chinas. Originalmente conocidos en Okinawa como “naihanchi” (pronunciación en español “naifanchi”). Fue el mismo Sensei Funakoshi Gichin quien dió el nombre a los kata Tekki. El primer signo de Tekki significa hierro, el segundo, jinete. La posición utilizada más frecuentemente en esta kata es kibadachi (posición de piernas en posición de montar). La meta al entrenar este kata debe ser el desarrollar una posición tan fuerte como el hierro.

La línea horizontal del embusen nos recuerda una situación de pelea en un callejón con nuestra espalda contra la pared. Tekki nidan y Tekki sandan fueron creadas por el Sensei Itosu quien utilizó Tekki shodan como su base. 

18 – SUPERIORES -
 

BASSAI DAI: Penetrando la fortaleza “grande”

Las técnicas fuertes de este kata, las cuales acentúan el movimiento de cadera, nos recuerdan un “tronco de carga” utilizado contra paredes de piedra. Se dice que el Sensei Oyadomori introdujo el kata Bassai y que es originaria en la escuela Tomari-te o Shuri-te del Sensei Itosu. Este kata se enseña en diferentes estilos de karate, pero solo los alumnos del Sensei Itosu practican las dos formas Bassai-dai y Bassai-sho. 

JION: Amor (y) bondad

Jion es un término budista. También es el nombre de un templo en china donde los monjes eran muy dedicados al entreno de las artes marciales. La teoría posterior esta apoyada por el movimiento de saludo Chino al principio y al final del kata. Con sus posiciones y técnicas básicas, jion representa el estilo Shotokan y es uno de los kata mas tradicionales de este estilo. Sus raíces se hallan en el Tomari-te. 

HANGETSU: Media luna

Este kata recibe el nombre de su posición principal, hangetsu dachi. Hangetsu es el único kata en Shotokan con tales técnicas diferentes de respiración. Hangetsu tiene sus raíces en el Naha-te y es conocido en otros estilos de karate por su antiguo nombre Seishan. 

KANKÛ DAI: Mirar al cielo “grande”

El primer movimiento de este kata dirige la vista al cielo. Casi todos los elementos de los kata Heian se encuentran en este kata. Kanku-dai era el kata favorito del Sensei Gichin Funakoshi y al principio se llamó ko-sho-kun y kushanku, por Kung Siang Chun, el diplomático chino y famoso experto en el boxeo chino quien creó kanku. 

EMPI: Golondrina volando

Los movimientos rápidos hacia arriba y hacia abajo en este kata nos recuerdan las ligeras maniobras de vuelo de una golondrina. Empi tiene las raíces en Tomari-te y es uno de los más antiguos kata de Shotokan Karate. Su antiguo nombre era Wanshu. 

CHINTE: La mano diferente

“Diferente” tiene que entenderse como extraordinaria. En este kata, hay muchas técnicas circulares las cuales no son típicas del concepto “la distancia mas corta entre dos puntos” del estilo Shotokan. Chinte se originó en Shuri-te. 

KANKÛ SHO: Mirar al cielo “pequeño”

El movimiento antes del salto se puede interpretar como una mirada al cielo. De cualquier modo, los movimientos y embusen de Kanka-dai y Kanku-sho son parecidos. El Sensei Itosu creó la versión Kanku-Sho del antiguo Kanku-dai. 

SÔCHIN: Fuerza (y) calma

El nombre del kata Shochin también es el nombre de su posición principal, sochin-dachi, la cual es una fuerte posición estable. En principio el motivo de este kata era enseñar defensas para ataques con un palo (bo). Por esta razón las técnicas de bloqueo son ejecutadas de forma grandiosa. Su nombre original era Hakko. 

WANKAN: Rey (y) corona

Wankan es el kata más corto en Shotokan. Otra particularidad es que este kata solo tiene un Kiai. Wankan tiene las raíces en Tomari-te. 

JI´IN: Amor (y) sombra

Ji´in es también un término budista. Este kata es considerado el kata hermano de Jion por su parecido en técnica, línea de ejecución (embusen), y el mismo saludo al principio y al final. Ji´in, originariamente llamado Shokyo, también tiene sus raíces en Tomari-te. 

JITTE: Diez manos

El nombre de este kata se dice que originó del concepto de enseñar al alumno a luchar contra diez adversarios. Otra interpretación dice que el nombre proviene del arma, Jitte. El uso de este arma antigua se puede observar en los movimientos del kata. Jitte viene de Tomari-te y pertenece al mismo grupo de kata que Jion y Ji´in. 

MEIKYÔ: Espejo brillante

Los primeros movimientos de este kata sugieren la acción de suavizar la superficie del agua para hacerla tan lisa como un espejo. El sankaku-tobi (salto-triangulo) al final del kata se dice tener un significado secreto el cual pronostica milagros. El antiguo nombre de Meikyo era Rohai. 

GANKAKU: Cigüeña en la roca

La posición en una pierna (tsuruhashi-dachi) nos recuerda a una cigüeña preparada para golpear a su adversario. Este kata se originó en Tomari-te. Es interesante, el ichi-ji-gata-embusen, lo cual significa que la línea de ejecución tiene la forma del numero uno en Japonés. Los movimientos se supone que simulan una pelea en los estrechos callejones de Okinawa. El nombre antiguo de Gankaku era Chinto. 

BASSAI SHO: Penetrando la fortaleza (pequeño)

La primera parte de Bassai-sho incluye diferentes técnicas contra ataques de palo (bo). Este kata proviene del antiguo Bassai-dai del Sensei Itosu, también llamado “el puño sagrado del Shuri-te”. El kata Bassai-sho consiguió su nombre por su parecido en la línea de ejecución (embusen) con Bassai-dai. 

NIJU SHI HÔ: Veinticuatro pasos

Los primeros dos movimientos de este kata especialmente, sugieran la acción de olas golpeando un acantilado. El nombre Shotokan también incluye los movimientos de olas, las olas de una ondulada pineda. El nombre antiguo del kata era Ni-sei-shi. 

GOJÛ SHI HO SHÔ: Cincuenta y cuatro pasos (pequeño)

El Goju Shi Ho Sho junto con su versión Dai son los kata más avanzados en Shuri-te. 

GOJÛ SHI HO DAI: Cincuenta y cuatro pasos (grande)

Este kata es de los más avanzados en el estilo Shuri-te, la escuela del Sensei Anko Itosu. El Sensei Gichin Funakoshi lo llamó Hotaku (el picoteo de un pájaro carpintero) por el parecido de alguna técnica a los movimientos de un pájaro carpintero golpeando con su pico contra un árbol.  

UNSU: Manos en las nubes

Los primeros movimientos así como levantarse Después del Kawashi-geri, simbolizan partir las nubes con las manos abiertas. Unsu, con su variedad de técnicas, es uno de los kata más avanzados.

También parece ser un kata muy joven porque fue nombrado por primera vez en el año 1922. (De acuerdo con algunos diccionarios la pronunciación de los signos de Unsu en verdad debería ser Unshu).

____________________

En los últimos años el Sensei Rubén Cernuda Jefe Instructor de Japan Shotokan Karate Association de España, se ha dedicado exclusivamente a estudiar y profundizar en todo aquello que permitiera mejorar la tarea docente de los instructores adscritos a la JSKA España. Para ello ha estado entrenando en Japón y recorriendo numerosos países impartiendo diferentes cursos a la vez que recibe enseñanzas periódicas de los más prestigiosos instructores de la época de oro de la Japan Karate Association.  Obteniendo unos conocimientos técnicos que están mejorando la calidad de nuestra organización nacional de Karate Tradicional.

El Sensei Rubén Cernuda ha introducido en la lista de Katas de JSKA España, los Katas desarrollados por el Shihan Asai (9º Dan de Shotokan) además del Gankaku Sho que desarrollo el Shihan Kanazawa (10º Dan de Shotokan), por tanto y además de las Katas oficiales de JSKA, en el Hombu Dojo de JSKA en España se realizan los siguientes Katas:

Gankaku Sho Kakuyoku Nidan Meikyo Nidan Kyakusen Shodan
Kakuyoku Shodan Hachimon Suishu Kashu

_____________________________________________________________________________________________

Volver a página principal